jueves, 11 de octubre de 2012

You take my breath away, Queen

Elegir una canción en un grupo de la calidad compositiva e interpretativa de Queen es complicado; muy complicado. Es lo que ocurre cuando hay tanto y tan bueno. Se podría empezar por Bohemian Rhapsody, Another one bites the dust, Love of my life, himnos como We are the champions, We will rock you, o I want to break free, pero yo me inclino por...

..."You take my breath away", "Me dejas sin aliento". Si tu conocimiento de Queen no es muy amplio, dirás ¿qué canción es esa? Cuando vas más allá de los éxitos, y descubres una canción tan bella, te das cuenta de por que te gusta tanto la MÚSICA.

Queen en Septiembre de 1976. Fuente: http://q1077.com

Queen exploró géneros musicales en su carrera como el pop-rock en You and I, el gospel en Somebody to love, el rock&roll en Crazy little thing call love, charleston en Good Company, hard-rock en Tie your mother down, disco en Staying power, cabaret, vals, rock progresivo, pseudo-ópera, etc., etc. En todos demostraron su versatilidad, que venía dada por la variedad de sus miembros, que supieron conjuntarse para evolucionar desde las pautas del hard-rock y del glam-rock hacia el pop-rock. 

Fuente: freddiefandom
Sin embargo, donde su líder Freddie se exponía más, donde era más transparente su alma, ya en frente de un piano o acompañado por la guitarra de Brian, era en las baladas. Freddie Mercury estaba dotado de una sensibilidad especial, la que tienen sólo unos pocos, los que saben encontrar la forma de estremecernos en el interior "...shiver deep inside". Eso me pasa con You take my breath away. 

En los discos anteriores hubo precedentes de estas baladas, Nevermore en Queen II, Lily of the valley en Sheer heart attack, Love of my life en A night at the opera, y también después My melancholic blues en News of the world y Jealousy en Jazz. Love of my life supone una cima, que continúa en You take my breath away, pero aquí las letras son más profundas. Es una declaración de amor desde el principio que describe lo que uno siente cuando está enamorado. 

Pertenece al disco A Day At The Races, quinto de la banda, publicado el 10 de diciembre de 1976 y producido por Queen. Fue grabado en The Manor, Wessex, Sarm East entre Julio y Noviembre de 1976.  Se puede considerar hermano del anterior A night at the opera, pues como dijeron sus miembros podrían haber sido un único disco; las semejanzas son musicales, y también formales, dos títulos de películas de los hermanos Marx -el genial Groucho felicitó al grupo por su buen gusto-, la portada de hecho es un negativo de la otra, donde aparece de nuevo el logo de Queen diseñado por Freddie Mercury.  En torno a  la Q de Queen y la corona, aparecen flanqueándolas dos leones que representan a Roger Taylor, el que tiene la boca abierta, por ser más extrovertido, y John Deacon, con la boca cerrada por ser más callado, ya que ambos eran leo, por encima un cangrejo por Brian May, del signo cáncer, por debajo dos hadas por Freddie Mercury, virgo, y acogiéndolo todo un ave fénix, símbolo de la inmortalidad del grupo.

"You Take My Breath Away" fue escrita por Mercury y grabada entre julio y agosto de 1976. Seguramente Freddie se la dedicó a Mary Austin, la que consideró siempre "el amor de su vida". Sea como sea, se trata de la canción que dedicas al amor de tu vida. Todas las voces y el piano fueron grabadas por él, y así la interpretó en el londinense Hyde Park antes su publicación, dentro de la mini gira británica de septiembre de ese año. Freddie Mercury en noviembre de 1976, en Kenny Everett Radio Show dijo: "Ésta la hice yo mismo, grabándome varias veces. Así que las voces de los otros no se utilizaron aquí. Yo tocaba el piano y, básicamente, no sé cómo nos las arreglamos para hacerlo así de simple...". Toda la entrevista.

La canción en sí está precedida por una intro vocal antes de que, susurrando, comience el piano; después, sin prisa, una voz emotiva, habla a su amor desde el corazón, exponiendo sus sentimientos, los que le provoca en su interior la persona amada; es tal la intimidad del momento que se suceden varios silencios. Luego, a mitad de canción, "so, please don´t go...", ruega que no le deje y lo que haría si eso sucediera, es ahora cuando la emoción se eleva, subrayada por los coros. Entonces entra la guitarra, siempre contenida, que acaba entregando al piano y a la voz todo el protagonismo; estamos casi al final cuando se dicen las palabras aún no pronunciadas en esta demostración de amor, como un beso tenue, delicado "... I love you" y el piano nos regala una última nota que resuena hasta ser imperceptible. Cuando parece haber terminado como al principio se repiten las palabras take my breath, que poco a poco se convierte en la frase repetida por el eco "take my breath away".
Versión en estudio completa
Instrumentación:
Freddie Mercury - voz solista y coros, piano acústico Bechstein
Brian May - guitarra eléctrica Red Special
John Deacon - bajo Fender 
Roger Taylor - platillos de batería Ludwig

Oooh oooh take it take it all away /Oooh oooh tómalo, llévatelo todo
Oooh ooh take my breath away /Oooh oooh me dejas sin aliento
Oooh ooh yoooou take my breath away /Oooh ooh yoooo me dejas sin aliento

Look into my eyes and you'll see / Mira a mis ojos y verás que
I'm the only one. / soy el único.
You've captured my love / Has capturado mi amor, 
stolen my heart, / robado mi corazón,
changed my life. / cambiado mi vida.
Every time you make a move / Cada vez que te mueves
you destroy my mind / destrozas mi mente
and the way you touch / y el modo como tocas
I lose control and shiver deep inside, / pierdo el control y tiemblo por dentro.
you take my breath away / me dejas sin aliento.


You can reduce me to tears / Puedes reducirme a lágrimas 
with a single sigh, / con un simple suspiro,
 (please don´t cry nevermore) / (por favor no llores más)                                                             
ev'ry breath that you take, / cada aliento que tomas,
any sound that you make / cada sonido que haces 
is a whisper in my ear. / es un susurro en mi oído.
I could give up all my life / Podría renunciar a toda mi vida
for just one kiss, / sólo por un beso,
I would surely die / seguramente moriría
if you dismiss me from your love, / si me apartaras de tu amor,
You take my breath away / Me dejas sin aliento.


So please don't go, / Así que por favor no te vayas,
don't leave me here all by myself / no me dejes aquí a solas
I get ever so lonely from time to time. / me siento tan solo de vez en cuando.
I will find you anywhere you go / Te encontraré allá donde vayas
I'll be right behind you / estaré justo detrás de ti
right until the ends of the earth, / hasta el fin del mundo,
I'll get no sleep till find you / no descansaré hasta encontrarte
to tell you that you just take my breath away / para decirte que me dejas sin aliento.

I will find you anywhere you go / Te encontraré allá donde vayas
right until the ends of the earth, / hasta el fin del mundo,
I'll get no sleep until I find you / no dormiré hasta que te encuentre 
to tell you when I've found you, / para decirte cuando te haya encontrado,
I love you / te quiero

Take my breath take my breath ... away. / Me dejas sin aliento.

Si os interesa también hay en you tube la canción en estudio recortada, sin el intro ni el outro, similar a lo mostrado en los conciertos. 

La canción en directo
Se incluyó en 63 conciertos, la primera vez fue interpretada el 1 de septiembre de 1976 en Edimburgo y la última el 7 de junio de 1977 en Earl´s Court. En 2011 Universal, la nueva compañía tras acabar Queen el contrato con EMI, publicó de nuevo el disco con varios bonus, como la interpretación de You take my breath away en el mencionado concierto gratuito de Hyde Park el 18 septiembre de 1976, ante 150.000 personas. 
Fuente: elblogdequeen.com

También se incluyó el concierto de Earl´s Court del 6 de junio de 1977, donde Freddie aparece con la conocida malla de rombos. A mitad de canción se oye un ruido que casi estropea la canción, parece ser que los restantes miembros del grupo tocaron algo, pero el cantante lo resuelve con naturalidad (imagino el cabreo posterior). ¿No os parece mucha coincidencia que el ruido llegue tras decir Freddie "cada sonido que haces es un susurro en mi oído"? Aquí tienes la canción tal como sonó en el concierto.

Aunque, si lo prefieres, debajo he enlazado la versión con el ruido eliminado, con subtítulos en inglés y en español, merece la pena.



Oooh oooh take it take it all away
Oooh ooh take my breath away
Oooh ooh yoooou take my breath away

"Y es que me dejas sin aliento"

1 comentario: