jueves, 27 de diciembre de 2012

Rainbow's end, Camel

Camel 1977 y 1978, de derecha a izquierda: Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andrew Latimer y Mel Collins. Fuente: camelproductions.com
Camel es uno de los grupos que definen el rock progresivo en los primeros '70, partiendo de una de sus vertientes: el sonido Canterbury, que auna el jazz, la psicodelia y el rock. Sin olvidar estas pautas evolucionaron a obras conceptuales y de corte sinfónico, como las obras maestras Mirage y The snow goose. En la segunda mitad de los '70, todos los grupos progresivos se redefinieron ante el empuje del punk, del new wave, y de la música disco. En 1977 ante la marcha del bajista original Doug Ferguson, los restantes miembros Peter Bardens, teclados y voz, Andy Ward, batería y Andrew Latimer, guitarra y voz, fichan al miembro de Caravan Richard Sinclair al bajo y voz y a Mel Collins de King Crimson, para flautas y saxofón, quinteto que graba ese año Rain dances, y con el que se inicia el camino hacia una música más aceptable para un público más numeroso. Esta tendencia se hizo más acusada en Breathless, de 1978, con canciones más cortas y más radiables, y aunque hay elementos progresivos y de jazz, como Echoes, en general hay pop -pop-sinfónico- en Down on the farm, incluso escarceos de música disco en You make my smile.



Portada y contraportada del LP Breathless. Fuente: magenta.co.il
Breathless se grabó en tres estudios: The Manor, Chipping Norton Studios y Threshold. Latimer y Bardens compusieron sus canciones en Cornwall, una esquina en Inglaterra. Mick Glossop y Camel se encargaron de la producción. Bajo el sello Deram Records, filial de la Decca, salió el 22 de septiembre de 1978 llegando sólo al número 26 en las listas inglesas, pero a un grupo como Camel no se le debe valorar por las listas de éxitos. Nunca logró un hit que le sacara de la segunda fila de grupos progresivos y tal vez por eso es menos conocido que Genesis, Yes, Pink Floyd, King Crimson o ELP, pero la belleza y la exquisitez de muchos de sus temas son incuestionables.

Camel en 1978. Fuente: rajaz.co.uk
La canción que titula esta entrada cerraba el LP, Rainbow´s end, "El final del arco iris". Fue la cara B del single con el mismo título que el álbum, Breathless. También salió en la cara B del maxisingle, Remote romance, el 26 de octubre de 1979. Es un tema breve, donde casi todo el peso recae en los teclados de Dave Sinclair, primo del citado Richard, y la voz de Andrew Latimer. El tono melancólico y el texto, empezando por el propio título, encajan con el motivo de la canción: la marcha de Peter Bardens. Éste fue uno de los miembros fundadores, y la otra mitad compositiva de Camel, que junto a Andrew Latimer había firmado la mayor parte de la obra del grupo. Rainbow´s end también está acreditada a ambos, pero se entiende como el adiós de Latimer a Bardens, tras haber mantenido discrepancias durante la grabación de Breathless. Latimer y Bardens querían imponer sus ideas, por lo que al apoyar los otros miembros al primero, llegaron al acuerdo de que Peter Bardens abandonaría el grupo al terminar la grabación de disco, aunque se fue incluso antes, el 30 de julio de 1978. El teclista Dave Sinclair no figura en los créditos, pero sustituiría a Bardens en la gira posterior, desde septiembre, donde se interpretó en varias ocasiones este tema. Tampoco es fortuito que cierre el LP, porque de ese modo nos da a entender que es el fin de la mejor etapa del Camel. Aunque Rainbow's end trate de la marcha de Peter Bardens, como ya he dicho él no toca los teclados, por lo que pronto añadiré una canción que muestre la belleza con que vestía las canciones del grupo.

Camel en concierto. Fuente: progarchives. com
Latimer nos presenta la salida de su compañero con elegancia, sin culpar a nadie, se queda con lo bueno, siguen siendo amigos. Usa un lenguaje sencillo y directo, con imágenes musicales para explicar la situación; con "negro contra blanco" nos habla de cuando escribían canciones, y cuando nos dice que "a pesar de que estamos cantando canciones diferentes", nos dice en realidad que sus vidas se han separado. En el propio título Latimer usa la simbología del arcoiris, lo que es decir la búsqueda de lo aparentemente inalcanzable, sin embargo le anima, cree que lo conseguirá y entonces podrá empezar de nuevo.


En realidad siguieron con su amistad, Bardens colaboró en otros discos y conciertos del grupo. Sin embargo, murió el 22 de enero de 2002, mientras Latimer se retiró por una grave enfermedad, de la que se ha recuperado y hoy hace planes para un nuevo disco.
Olla de oro. Fuente:
masdeunalemoine.blogspot .com

Y ahora lo curioso. Cuenta la leyenda que al final del arcoiris hay un caldero lleno de oro y un duende que lo guarda. Sin embargo, según el vídeo que sigue, esto no es así. El Daily Mail recogió la noticia de que el 22 de septiembre de 2011 en Surrey, Inglaterra en la autopista M25 se fotografió el final del arco iris. ¡Qué casualidad! También un 22 de septiembre publicaron Breathless, que contenía Rainbow's end. Y otra, Camel comenzó su andadura en Guildford, Surrey. Parece que Bardens no tuvo que ir muy lejos para encontrar el final del arcoiris. En todo caso, como enseña este cuento el verdadero tesoro no se encuentra al final del arcoiris, lo importante es lo que encuentras mientras lo buscas. 

Vale, ya sé que es físicamente imposible encontrar el final del arco iris, ¿o no? Todo depende de nuestra imaginación. "Creo en hadas, en mitos, dragones. Todo existe, aunque sea en tu mente" (John Lennon).

En el mundo virtual que es internet, suele pasar que buscas una cosa y te encuentras otra más interesante aún. Yo me encontré con este pequeño tesoro.

Rainbow´s end (Latimer, Bardens)

Letras originales

We began by sharing more together
Black against white made it alrght
But things are different now, we’ve grown apart
So it’s ok, call it a day
What can I say?
Let’s just remember what we had
Keep on looking for that rainbow, (rainbow) – Rainbow’s end
And when you find that rainbow, (rainbow) – Start again

I know now that it all seems wrong
But we had no choice
Change is a thing we can’t avoid
And even though we’re singing different song
Life still last, time will pass
You and I will always get by
So keep on looking for that rainbow, (rainbow) – Rainbow’s end
And when you find that rainbow, (rainbow) – Start again
Keep on looking for that rainbow, (rainbow) – Start again
I hope you find that rainbow, (rainbow) – Rainbow’s end
...............

Traducción

Empezamos por compartir más juntos
Negro sobre blanco lo hizo bien
Pero las cosas son diferentes ahora, nos hemos distanciado
Así que está bien, llámalo un día (malo)
¿Qué puedo decir?
Basta con recordar lo que teníamos
Sigue buscando ese arcoiris, (arcoiris) - el final del arco iris
Y cuando encuentres ese arcoiris, (arcoiris) - empieza de nuevo

Sé ahora que todo parece estar mal
Pero no teníamos opción
El cambio es algo que no podemos evitar
Y a pesar de que estamos cantando canciones diferentes
El amor aún dura, el tiempo pasará
Tú y yo siempre nos apañaremos
Así que sigue buscando ese arcoiris, (arcoiris) - el final del arco iris
Y cuando encuentres ese arcoiris, ( arcoiris) - empieza de nuevo
Sigue buscando ese arcoiris, (arcoiris) - empieza de nuevo
Espero que encuentres ese arcoiris, (arcoiris) - el final del arco iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario