viernes, 14 de diciembre de 2012

(Just like) Starting over, John Lennon

John Lennon. Fuente: johnlennon.com
John Lennon, el héroe de una generación, o de varias, el que había sido el líder del grupo más importante de la música había decidido apartarse de la vida pública en 1975. Quería dedicarse por entero a su mujer, con la que había vuelto tras lo que él llamó el Lost Weekend (Fin de semana perdido ¡de 18 meses!), y a su hijo Sean, nacido el 9 de octubre de 1975. Quiso evitar lo que él mismo había padecido, criado por sus tíos más que por su madre, abandonado por su padre; y con el pesar por no haber atendido como debía a su primer hijo, Julian, nacido el 8 de abril de 1963, en plena Beatlemanía, y más aún tras separarse de su madre, Cynthia, cuando el niño contaba con 5 años.

Dibujo de John  Lennon. Fuente: imaginepeace.com
Lo cumplió. Aparte de la canción Cookin' (In The Kitchen Of Love), que compuso para Ringo y su grabación posterior, tocando el piano, en junio de 1976, John Lennon se fue de la escena. Vida familiar, nada más. Así durante cinco años hasta que decidió volver con el Lp Double Fantasy, subtitulado A heart play, un disco con siete canciones de John y siete de Yoko, que se suceden, alternándose. Los temas que aparecen retratan su vida familiar, la vida doméstica con su mujer, en Dear Yoko o Woman, y su hijo, en Beautiful boy y mira al mundo desde la distancia, en Watching the wheels. Algunos como la revista Melody Maker le criticaron diciendo que "era un bostezo espantoso"; tal vez esperaban que, tras cinco largos años de silencio, el llamado primeramente beatle inteligente -smart beatle-, y después el activista social, retornara como en 1970 cuando salió John Lennon/Plastic Ono Band. Entonces fue descarnado, crítico, una catarsis de su etapa beatle. Diez años después, cumplidos los cuarenta, sustituye el grito desgarrador de Mother por el amor incondicional en Woman. John estaba empezando de nuevo, sin prisas, desde el principio de las cosas, cantando a lo que Gandhi llamó la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano: el amor. Según Schinder y Schwartz Lennon vuelve "apasionado y revitalizado".  El disco de 1970 empieza con una potente campana tañendo a difunto y en 1980 el sonido de la campana es suave, se había cerrado el círculo.

John y Sean en Bermudas.
Fuente: beatlephotoblog.com
En junio de ese año Lennon viajó a las islas Bermudas, donde compuso varias canciones e hizo varias demos. Siempre había querido aprender a navegar y para ello había preparado un viaje con una pequeña tripulación. En altamar les sorprendió una fuerte tormenta que duró varios días, en la que sólo el capitán y Lennon estuvieron en condiciones para gobernar el barco, John tuvo que ponerse al timón varias horas para relevar al capitán. Tras esta experiencia salió eufórico, renovado, como él dijo después "estaba tan centrado después de la experiencia en el mar que sintonicé con el cosmos - y vinieron todas estas canciones"; la primera fue Living on borrowed time, (Viviendo en tiempo prestado).

Portada del Lp Double Fantasy. Fuente: hdvietnam.com
En los jardines botánicos de Bermudas John y Sean vieron una flor, una freesia o una hibiscus llamada Double fantasy, que éste adoptó para el Lp, al identificarla como ejemplo de su amor por Yoko. Entre el 6 de agosto y 13 de octubre en los estudios Hit Factory de Nueva York grabaron el disco, como si fueran dos, con Jack Douglas, Ono y Lennon como productores. El disco se publicó el 17 de noviembre de 1980 por el sello Geffen Records. Douglas grabó 230 cintas de media hora con las sesiones de grabación, que se convertirían en unos documentos históricos. El proceso de grabación está explicado en este reportaje de Chris Hunt.

Firma de John Lennon.
Fuente: schlecter.blogspot.com.es
Pero antes de la salida del disco, el 24 de octubre se publica el single (Just Like) Starting Over, es decir, (Como si) empezáramos de nuevo. Fue una de las últimas canciones grabadas para el álbum. El último día de ensayos John tocó para Douglas la canción y éste vio en ella el primer single. Ese mismo año la cantante country Tammy Wynette había publicado una canción llamada también Starting Over, por lo que John le añadió (Just Like). Con esta canción hacía un homenaje a sus tiempos de rock & roll, de hecho la llamaba "mi canción a lo Roy Orbison". Qué mejor forma de empezar de nuevo que con una canción al estilo de cuando las cosas eran sencillas, antes del frenesí de la Beatlemanía.

El vídeo oficial comienza con una pregunta realizada a Lennon por la revista Rolling Stone y la respuesta de éste: "¿Tienes una foto de When I´m sixty four?". "No, no. Espero que seamos una bonita pareja de ancianos viviendo frente a la costa de Irlanda o algo así, mirando nuestro libro de recuerdos de la locura".

"(Just Like) Starting Over" (John Lennon)

Instrumentación
John Lennon: voz y guitarra eléctrica
Earl Slick, Hugh McCracken: guitarra eléctrica
Tony Levin: bajo
George Small: teclados
Michelle Simpson, Cassandra Wooten, Cheryl Mason Jacks, Eric Troyer: coros
Andy Newmark: batería
Arthur Jenkins: percusión
El equipo de Double Fantasy: Lennon, Ono, los músicos y el productor Jack Douglas. Fuente: mannysmusic.ning.com

Proceso de creación (sólo para fans de Lennon y del blog)

(Just like) Starting Over es uno de los mejores ejemplos donde vemos la impresionante creatividad de este genio musical. Primero, en su casa, grababa una melodía en demos con su guitarra o piano; así iba construyendo poco a poco la canción. Luego, en el estudio, toma tras toma, hasta quedar satisfecho con el resultado, lo que tardaba en llegar, como en el caso de Strawberry fields forever, que llevó 26 tomas completarla. En otras ocasiones, utilizaba fragmentos de canciones inacabadas y las unía a modo de collage, como en Happiness is a warm gun del doble blanco. (Just like) Starting over nace de la unión de varios fragmentos de canciones compuestas por John entre 1979 y 1980, que son por este orden: “I Watch Your Face”, “My Life”, “Don’t Be Crazy” y ”The Worst Is Over”; ahí está la genialidad, escuchas la canción y te llaman la atención los diferentes cambios de melodías, pero John Lennon lo hace de tal forma que sólo ves una canción, pero resulta que son o eran varias. 
John Lennon en Dakota. Fuente: rollingstone.es

La historia comienza en 1979 cuando en su casa del edificio Dakota de Nueva York graba el demo de una canción llamada I watch your face (Veo tu cara), donde por un momento se cuela la melodía de Starting over. My Life (Mi vida) era en origen una canción de Yoko Ono, que Lennon grabó por lo menos siete veces, en piano y en guitarra, y que usó para la introducción de Starting over, pues aunque la letra es diferente "My life, take it/It's mine to give, take it/Let me live in you/My life, take it/It's yours/Do what you will/I dedicate it to you.", los acordes son los mismos. La letra fue cambiando de una toma a otra, en las tomas de piano incluso incorporó la famosa frase: "Life is what happens while you´re making another plans", "la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes", que luego fue a parar a Beautiful Boy. Entre todas las demos elijo aquí la toma 3 con guitarra grabada a principios de 1980. La canción tenía identidad propia y sonaba así a principios de agosto de 1980, tras llegar de Bermudas donde la había desarrollado. A principios de agosto grabó la toma 3 al piano, que escuchamos a continuación.

También en 1979 John estaba trabajando en otra canción, Don't be crazy (No seas loco), que no pulió tanto como My life, y que al final usó para la sección central de Starting over. Aquí aparece la primera toma de las dos que grabó en septiembre de 1979 en Dakota.

A finales de julio de 1980 grabó otra canción The Worst is Over (Lo peor ha pasado), que serviría para la melodía principal de la canción y para los coros. Grabó dos demos, en la primera usa una caja de ritmos y una guitarra y una segunda donde incorpora la melodía de Don't be crazy, avanzando lo que será la canción definitiva.

Lennon vuelve el 29 de julio a Nueva York tras pasar dos meses en Bermudas. Allí había grabado muchas canciones, pero (Just like) Starting over y Cleanup time aún estaban sin terminar y las hizo a la carrera. Según John contó entonces: "Eran como la diversión después de que el trabajo está terminado". El último día de ensayos John graba tres demos con guitarra y caja de ritmos para Douglas. El Alquimista ha hecho Magia. Las tres canciones ahora son una, aunque las letras no sean las definitivas, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Ya en el estudio, la grabación comenzó el 4 de agosto y continuó del 18 al 22 de agosto y el 24 de agosto con Sean en el estudio. Se terminó el 7 de septiembre. Hay que agradecer a Jack Douglas que grabara las sesiones, porque así podemos hoy oír a John indicar al grupo cómo quería sonar. Y cómo le dice al ingeniero Lee DeCarlo: "Hazme magnífico, Lee, hazme el hombre de mis sueños. Quiero Elvis Vincent." Antes de la primera toma le dedicó la canción a "¡Gene y Eddie y Elvis y .... Buddy!". Luego grabaron un Rough Mix (mezcla áspera) casi definitiva. Y una mezcla en la que sólo faltan los coros y otros sobredoblajes.

En la versión final en la coda se oye la voz de una azafata que dice: "World Airlines, con servicio de ...". Lennon quería el sonido de un jet supersónico aterrizando, pero como no se pudo conseguir se optó por dejar esa voz. La canción original editada para el single, el Lp y el Cd duraba 3'54", pero hubo una versión de un single de 12", destinada a la emisión por radio con un fade out más largo llegando a los 4'17". Para ver las distintas etapas de la compleja grabación de esta canción en internet se encuentra esta espléndida página sobre el mundo de The Beatles.

La canción tiene una estructura circular, comienza con una introducción, tomada de My Life, y que ocupa la primera estrofa, donde la voz de Lennon, sola, habla más que canta, acompañado por la guitarra acústica y unos coros en segundo plano, después llega la melodía principal, que tomó de The worst is over, y se extiende por la segunda y tercera estrofas, los instrumentos acompañan al vocalista y los coros cobran más importancia al final de cada estrofa cuando se dice el título. Entonces llega la sección central, recogida de Don´t be crazy, es la cuarta estrofa, con los coros cambiando para sonar al estilo de los '50. Regresa ahora a la melodía principal, haciendo la transición de forma increíblemente natural, son la quinta y sexta estrofas. Volvemos al punto de salida, en la séptima estrofa, con la misma letra que la primera, pero cambiando la música, con el coro más presente que al principio. Una pausa, que se rompe con la batería que abre la coda, mientras escuchamos la voz de la azafata, Lennon gime y el coro repite Starting over mientras la canción se desvanece.

Portada del single.
Fuente: thebeatlespy.files.wordpress.com
Sólo quedaba el toque final y, a la vez, el toque inicial, porque lo último en añadir fue la campana tibetana, -símbolo de energía positiva, equilibrio y armonía-, con la que se inicia la canción y, de hecho, Double Fantasy. La misma campana se oye en Beautiful boy, también con tres toques. El 26 de septiembre la pareja hizo la mezcla definitiva. El 24 de octubre, (Just like) Starting over pudo ser escuchado, el primer sencillo de John Lennon en cinco años. El mismo día, pero en 1975 había publicado su último single, Imagine. Su elección, aparte de su calidad musical, se debió al mensaje que trasmitía: proclamaba al mundo su amor por Yoko, y que de su mano volvía a la música, renacido. En esos días estaba grabando el siguiente disco y planeaba una gira mundial. El mundo le estaba esperando. Pero el 8 de diciembre el sueño parecía haber terminado. El día 20 de diciembre la canción fue número 1 en el Reino Unido durante una semana, después lo serían Woman e Imagine, y en Estados Unidos llegó al mismo puesto el 27 de diciembre, manteniéndose durante cinco semanas.

El 4 de octubre de 2010, celebrando el 60 aniversario de John Lennon se lanzó Double Fantasy Stripped Down (la versión limpia de adornos) con una versión de la portada dibujada por Sean Lennon. Al comienzo de esta versión se puede oír a Lennon diciendo: "esta es por Gene y Eddie y Elvis... y Buddy." Lennon cantando al modo de sus ídolos de juventud, donde la voz es la protagonista. Esta introducción la puedes escuchar en este vídeo con letras en inglés, pero sin imágenes. Si lo prefieres, con subtítulos en español y con unas imágenes perfectas para el tema, aunque sin el intro, lo tienes a continuación.

Si no has tenido bastante puedes leer la última entrevista a John Lennon hecha por Jonathan Cott para la revista Rolling Stone el día 5 de diciembre.

Voy a hacer mías las palabras que Alberto Manzano escribía en 1982 en su libro John Lennon, Canciones: "A veces pienso que los verdaderos magos viven para siempre en las estrellas que cada noche brillan para nosotros desde sus lejanas distancias. Su luz nunca se apaga. Su intermitencia es eterna. ¿Puedes sentir cómo clavan profundamente en tu corazón sus finos alfileres de luz? ¿Quién ha visto morir una estrella? ¿Quién ha visto morir la Magia?".

Y cualquiera que te trasmita Magia estará siempre vivo en ti. Por eso el sueño no ha terminado, no lo hará nunca.

Letra original

Our life together is so precious together,
We have grown - we have grown,
Although our love is still special,
Let's take our chance and fly away somewhere alone,

It's been so long since we took the time,
No-one's to blame,
I know time flies so quikly,
But when I see you darling,
It's like we both are falling in love again,
It'll be just like starting over - starting over,

Everyday we used to make it love,
Why can't we be making love nice and easy,
It's time to spread our wing's and fly,
Don't let another day go by my love,
It'll be just like starting over - starting over,

Why don't we take off alone,
Take a trip far, far away,
We'll be together on our own again,
Like we used to in the early days,
Well, well, well darling,

It's been so long since we took the time,
No-one's to blame,
I know time flies so quikly,
But when I see you darling,
It's like we both are falling in love again,
It'll be just like starting over - starting over,

Everyday we used to make it love,
Why can't we be making love nice and easy,
It's time to spread our wings and fly,
Don't let another day go by my love,
It'll be just like starting over - starting over,

Our life together is so precious together,
We have grown - we have grown,
Although our love is still special,
Let's take our chance and fly away somewhere alone.


Traducción

Nuestra vida juntos es tan preciosa,
Hemos envejecido - envejecido,
Aunque nuestro amor aun es especial,
Vamos a arriesgarnos y a volar a algún lugar solos,

Ha pasado tanto desde que nos dimos tiempo,
La culpa no es de nadie,
Se que el tiempo pasa volando,
Pero cuando te veo querida,
Es como si nos estuviéramos enamorando otra vez,
Será como empezar de nuevo, empezar de nuevo,

Cada día hacíamos el amor,
¿Por qué no podemos hacer el amor suave y fácil?
Es momento de abrir las alas y volar,
No dejes que otro día pase amor,
Será como empezar de nuevo, empezar de nuevo,

¿Por qué no nos vamos juntos?
Viajamos lejos de aquí
Estaremos solos y juntos otra vez,
Como lo hacíamos en los viejos tiempos,
Vamos, vamos, vamos querida,

Ha pasado tanto desde que nos dimos tiempo,
La culpa no es de nadie,
Se que el tiempo pasa volando,
Pero cuando te veo querida,
Es como si nos estuviéramos enamorando otra vez,
Será como empezar de nuevo, empezar de nuevo,

Cada día hacíamos el amor,
¿Por qué no podemos hacer el amor suave y fácil?
Es momento de abrir las alas y volar,
No dejes que otro día pase amor,
Será como empezar de nuevo, empezar de nuevo,

Nuestra vida juntos es tan preciosa,
Hemos envejecido - envejecido,
Aunque nuestro amor aun es especial,
Vamos a arriesgarnos y a volar a algún lugar solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario