domingo, 23 de diciembre de 2012

Pipes of peace, Paul McCartney

Paul McCartney. Fuente: paulmccartney.com
Paul McCartney es el músico del siglo XX. Junto a John Lennon creó la parte más importante de una banda sonora que nos acompaña desde 1962; Hey Jude, Yesterday, Let it be, Eleanor Rigby, Here, there and everywhere tienen su firma. En solitario o con su grupo Wings mantuvo y mantiene la magia beatle; My love, Mull of Kyntire, Band on the run, Ebony and Ivory son prueba de ello. En 1983 Paul McCartney publica el disco Pipes of peace, (Pipas de la paz), que le mantiene en lo alto de las listas de éxitos. Tras la disolución de Wings, McCartney II (1980) y Tug of War (1982) habían mostrado al mundo un McCartney con un sonido renovado adaptándose a la nueva década. La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 provocará en Paul un recelo a las apariciones públicas. Desde que en 1979 acaba la última gira con Wings y hasta 1989 con la vuelta al directo sus singles y LP´s serán el único contacto de McCartney con sus seguidores.

Por ese motivo esta canción no ha sido interpretada en directo. Cuando volvió a hacer giras, entonces debía promocionar otros discos, y también debido a la impresionante cantidad de canciones que este artista ha grabado, cerca de mil, lo que da mucho donde elegir en cada nuevo concierto.

Portada y contraportada de Pipes of peace. megatorrents.org
Pipes of peace es la continuación de Tug of war. Las sesiones de preparación de este último disco se prolongaron más de un año, por lo que el número de canciones excedían la duración de un Lp. Los paralelismos debido a esto son evidentes: desde los títulos enfrentando la palabras guerra y paz, incluyendo una canción titulada Tug of peace, la colaboración con Stevie Wonder en uno y con Michael Jackson en el otro, la etapa beatle en Here Today por Lennon y la colaboración de Ringo, y en ambos discos la producción con George Martin, el gran productor de The Beatles. El sello discográfico de McCartney seguía siendo también Parlophone/EMI.

Paul y George mezclando. Fuente maccafan.net
Pipes of peace salió el 31 de octubre de 1983, y tuvo un éxito relativo al llegar al puesto 15 en Estados Unidos y al 4 en Gran Bretaña, y no alcanzó las ventas del imprescindible Tug of war, que fue nº 1 en casi todo el mundo. Adelantado a LP Pipes of peace, el primer single fue Say, Say, Say, un dúo con Michael Jackson, que fue número uno en Reino Unido. El segundo, la canción titulada como el LP, y con la que abría éste, se lanzó el 5 de diciembre de 1983 y alcanzó el número 1 en Gran Bretaña el 14 de enero de 1984, manteniéndose ahí dos semanas. So Bad era la cara B, intercambiando las caras para Estados Unidos, donde fue distribuida por Columbia. Pipes of peace fue una de las canciones compuestas en 1981 durante las sesiones de Tug of war, grabada entre septiembre y octubre de 1982 en su granja de Sussex. Aquí podemos ver en la sala de grabación a Paul McCartney con George Martin. 


Single Pipes of peace.
Fuente: discogs.com
Pipes Of Peace fue nominada para el premio Ivor Novello a la mejor canción, pero perdió ante Every Breath You Take de The Police; sin embargo, el vídeo ganó el Brit, el premio de la música británica al mejor vídeo. Su mujer Linda sacó la foto de la portada donde Paul se halla rodeado de varios tipos de pipas o flautas musicales y de Pipas de la Paz de los indios americanos. McCartney hace un juego de palabras usando las Pipas de la Paz como un instrumento musical que hay enseñar a tocar primero a los niños que nacen cada día, a él mismo, y a todos, para que llegue la PAZ. 

El tema sobre el que trata es la Tregua de Navidad, un hecho que ocurrió el 24 de diciembre de 1914, en la I Guerra Mundial, entre las tropas inglesas y alemanas. McCartney eligió la reserva nacional de Chobham Common en Surrey para el vídeo promocional, dirigido por Hugh Symonds. En la película, Paul, como hizo Lennon en How I won the war para interpretar al soldado Gripweed, se corta la melena. Tiene un doble papel, un soldado inglés y otro alemán, ambos frente a frente en la guerra de trincheras.

Imagen del vídeo de Pipes of peace. Fuente: maccafan.net
La canción empieza con sonidos de sintetizadores simulando el sonido de la guerra, para dar paso la introducción con la voz de Macca, que pocas veces ha sonado tan cálido como en estas cuatro líneas, solo acompañado por el piano, expresando el mensaje principal del tema,  la línea "In love our problems disappear" ("En el amor nuestros problemas desaparecen") tomada del poeta indio Rabindranath Tagore Premio Nobel en 1913. La frase original se incluye en el interior del LP: "In love all of life's contradictions dissolve and disappear" ("En el amor todas las contradicciones de la vida se disuelven y desaparecen"). Es cuando el soldado alemán y el inglés reciben carta de su familia. 


Imagen del vídeo de Pipes of peace.
Fuente: article.wn.com
Cambia el ritmo, a la voz y el piano se incorporan el bajo y la batería, con los coros respondiendo al solista. Llega el intermedio donde suenan las pipas -flautas- de la paz y los soldados abandonan las trincheras. Portando banderas blancas, avanzan por la tierra de nadie. La canción tiene ahora un aire positivo, es el momento cuando unos y otros se van a encontrar, y la batería va marcando el paso de los soldados que no desfilan agachados, temerosos, como enemigos, sino de pie, sin miedo a encontrarse con sus iguales, sus hermanos. Y estalla la Paz. La tierra de ningún hombre es por un momento la tierra de todos los hombres.  En el momento que escuchamos la maravilloso sonido de la tabla india hacia los 2'20" los protagonistas se saludan, se preguntan por el futuro del planeta, e intercambian las fotos recibidas, mientras sus compañeros confraternizan e incluso juegan un partido de fútbol. De repente un misil cae y todos corren a sus posiciones. Al final se repiten los primeros versos, y en la sonrisa del soldado inglés se adivina, mientras guarda la foto de la familia de su "enemigo" junto a su corazón, que hay esperanza en un mundo mejor.

¿Qué opinas? 
¿Desaparecerá la raza humana un día? 
¿O salvará alguien a este planeta en que estamos?


Probemos esto: 
Ayúdales a ver 
Que la gente aquí son como tú y yo 


Pipes of peace (Paul McCartney)

Instrumentación
Paul McCartney: voz, piano, sintetizador y bajo
Eric Stewart: guitarra
Steve Gadd: batería y percusión
James Kippen: tabla india
Pestalozzi Children's Choir: coros

Si quieres la canción con las letras originales tienes este otro vídeo con fotos de esa etapa, en vez del videoclip promocional.


Tregua de Navidad. Fuente: stateofthegame.co.uk
Los hechos, según contó Frank Richards, un soldado inglés, en su libro Old Soldiers Never Die, (Los viejos soldados nunca mueren), fueron del siguiente modo. En la Nochebuena de 1914, en Ypres, Bélgica, en el frente occidental los ingleses vieron como sus enemigos alemanes encendían velas sobre las bayonetas, lo que les hacía blancos fáciles. Los ingleses no quisieron aprovechar la ocasión para atacar. Los alemanes empezaron a cantar "Stille Nacht! Heilige Nacht!" que los ingleses reconocieron como Noche de Paz, cantándola asímismo en inglés. Uno tras otro los soldados salieron a la tierra de nadie y comenzaron el intercambio de comida a modo de regalo, se mostraron fotos de familia, jugaron al fútbol y enterraron conjuntamente a los muertos de ambos bandos, mientras los oficiales eran incapaces de frenar los deseos de paz. En la mañana del día 26 el capitán Stockwell, de los Reales Fusileros de Gales, hizo tres disparos al aire, y el oficial alemán con el que éste había intercambiado regalos hizo dos. Era la señal acordada para volver a la guerra. Sobre ello se filmaron dos películas: "Oh! What a lovely war", (Oh! Qué guerra tan encantadora), de Richard Attenborough en 1969 y la premiada película francesa "Joyeux Noël", (Feliz Navidad) en 2005 de Christian Carion.
La Navidad en las trincheras. Fuente: remembrancetrails-northernfrance.com
El vídeo de Pipes of peace nos recuerda libros y películas que muestran la necedad de la guerra. Uno es "Sin novedad en el frente", novela del alemán Erich Maria Remarque, publicado en 1926, que cuenta la I Guerra Mundial desde el punto de vista de un joven soldado alemán; fue llevada al cine. El británico Robert Graves escribió "Goodbye to all that", ("Adiós a todo eso"), donde el autor nos narra el mundo de las trincheras que él vivió. En la entrada de Harold Land de este blog, ya hice mención a este libro. Una película que ver es Senderos de Gloria, película de Stanley Kubrick de 1957, con Kirk Douglas de protagonista, basada en la novela del mismo título de Humphrey Cobb, publicada en 1935, donde tras el fracaso de un ataque el general francés responsable elige al azar a tres soldados para juzgarlos por cobardía, enfrentados a la pena de muerte.

Las autoridades sanitarias advierten que fumar mata.
Las autoridades militares te recuerdan que tu deber es matar o morir.
Fuente de la foto, (no del texto): forum.santabanta.com
El enemigo.
Fuente: sergebloch.net
Tal vez el vídeo de Paul McCartney haya servido de punto de partida para El enemigo: un libro sobre la paz, escrito por Davide Cali e ilustrado por Serge Bloch, publicado en 2009, que nos habla de dos soldados solitarios cada uno en su trinchera. Uno de ellos piensa, como pone en su manual, que su enemigo es una bestia cruel, sin piedad, que mata niños y mujeres, que no tiene nada que ver con él. Cuando va a la trinchera del enemigo descubre que es una persona como él, con familia y amigos, y con un manual como el suyo, pero con una diferencia, aquí el enemigo tiene su cara.

Michael Prysner, un veterano del ejército de Estados Unidos debió sentirse igual. Y dijo: Adiós a todo eso.

Letras originales

I light a candle to our love,
In love our problems disappear.
But all in all we soon discover
That one and one is all we long to hear.

All ’round the world,
Little children being born to the world.
Got to give them all we can ’til the war is won,
Then will the work be done.

Help them to learn (help them to learn)
Songs of joy instead of burn, baby, burn.
Let us show them how to play
The pipes of peace,
Play the pipes of peace.

Ooh-ooh-ooh-ooh,
Ooh-ooh-ooh.

Help me to learn
Songs of joy instead of burn, baby, burn,
Won’t you show me to play (how to play)
The pipes of peace, (pipes of peace)
Play the pipes of peace

Ooh-ooh-ooh-ooh.

What do you say? (what do you say?)
Will the human race be run in a day? (in a day?)
Or will someone save this planet we’re playing on?
Is it the only one?

What are we gonna do?

Help them to see (help them to see)
That the people here are like you and me. (like you and me)
Let us show them how to play (how to play)
The pipes of peace, (pipes of peace)
Play the pipes of peace.

Ooh-ooh-ooh-ooh.

I light a candle to our love,
In love our problems disappear.
But all in all we soon discover
That one and one is all we long to hear.
....................

Traducción

Enciendo una vela por nuestro amor
Enamorados nuestros problemas desaparecen
Pero en definitiva, pronto descubrimos
Que uno y otro es lo único que queremos oír

Alrededor del mundo
pequeños niños nacen en el mundo
Tenemos que darles todo lo que podamos
Hasta que la guerra esté ganada
Entonces el trabajo estará hecho

Ayúdales a aprender (ayúdales a aprender)
Canciones de alegría en vez de quémalo, niño quémalo (quémalo, niño quemalo)
Déjanos enseñarles como tocar
las Pipas de la paz
Toca las pipas de la paz

Ayúdame a aprender
Canciones de alegría en vez de quémalo, niño quémalo (quémalo, niño quemalo)
Déjanos enseñarles como tocar (Cómo tocar)
Las Pipas de la paz (pipas de la paz)
Toca las pipas de la paz

¿Qué dices? (dices?)
¿Desaparecerá la raza humana un día? (en un día?)
¿O salvará alguien a este planeta en que estamos?
¿Esto es lo único?
¿(qué vamos a hacer?)

Ayúdales a ver (ayúdales a ver)
Que la gente aquí son como tu y yo (tu y yo)
Déjanos enseñarles como tocar (Como tocar)
Las Pipas de la paz (pipas de la paz)
Toca las pipas de la paz

Ooh-ooh-ooh-ooh.

Enciendo una vela por nuestro amor
Enamorados nuestros problemas desaparecen
Pero en definitiva, pronto descubrimos
Que uno y otro es lo único que queremos oír

3 comentarios:

  1. John Lennon, en una entrevista poco antes de morir dijo que toda la musica nueva de McCartney carecia de sentido. Esto ha de haber calado profundamente en Paul, quien realmente no habia tocado temas de profundidad social como John y George. El gran cambio de Paul surge entonces con Tug of War y Pipes of Peace, dos albums emblematicos de los 80's y que claramente retoma el legado de John: la guerra, la paz y la igualdad.
    Saludos y gracias por campartir tantos datos valiosos.
    Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Así debió ser. Y no hay que olvidar otros discos posteriores como Flower in the dirt y Off the ground, donde tenemos How Many People(sobre Chico Mendes), Hope of Deliverance y C'Mon People. Saludos, José Mari

    ResponderEliminar
  3. A mis oídos, la música de McCartney tiene un sentido absoluto, sin importar la temática que traten las canciones. Mis respetos a Mr. Lennon, pero disiento por completo con su punto de vista.

    ResponderEliminar