lunes, 28 de enero de 2013

Paint it black, Rolling Stones

The Rolling Stones, de izquierda a derecha: Bill Wyman, Keith Richards, Brian Jones, Mick Jagger, Charlie Watts.
Fuente: hiphappy.me
The Rolling Stones, la banda de rock and roll más grande del mundo, comenzaron a andar en 1962, como sus amigos The Beatles. Cincuenta años regalándonos música. El 12 de julio de 1962 ofrecieron su primer concierto oficial, ahí estaban ya Mick Jagger, voz, Keith Richards, guitarra solista, y Brian Jones, guitarra rítmica, pero hubo de esperar a que se unieran Bill Wyman, en el bajo, en diciembre de ese año y en enero de 1963 Charlie Watts, a la batería, por lo que ellos siempre han considerado enero de 1963 como su verdadero inicio. Al quinteto hay que añadir a Ian Stewart, al piano; éste fue miembro fundador, pero apartado por el manager, quedó como miembro estable, no oficial, hasta su muerte en 1985. En 50 años han pasado por muchas etapas. Como The Beatles los Stones encontraron sus fuentes en la música norteamericana. Los de Liverpool crearon en seguida sus propias canciones, pero los londinenses con poco material propio versionearon música rhymth and blues, rock and roll o blues, de hecho casi todos sus primeros singles de 1963 y 1964 tenían como autores a Berry, Lennon y McCartney, Alexander, Dixon o Holly. A partir de 1965 la mayoría de sus canciones fueron propias, más aún tras el éxito mundial de I can´t get no satisfaction. Desde entonces crearon un sonido propio evolucionado desde esos orígenes R&B hacía un rock a veces con tintes blues, otras veces más cerca del rock and roll.

En 1966 los Rolling Stones se sumaron a la música psicodélica, corriente que unía las experiencias creadas por drogas como el cannabis o el LSD y la incorporación de sonidos de música no occidental, como la hindú. La psicodelia fue transversal a diversos géneros, como el pop, el blues rock y el folk rock, en grupos como Cream, The Beatles, Byrds, Beach Boys, Doors, Dylan o Pink Floyd.

Portada single británico. Fuente: eil.com
Paint it, black ya es rock psicodélico, aunque el single anterior, 19th nervous breakdown, de febrero de 1966 tenía referencias al uso de LSD. Paint it, black fue compuesto a caballo entre la segunda gira de Norteamérica que acabó en Los Angeles el 5 de diciembre de 1965 y la gira de Australasia de febrero de 1966. Su grabación se hizo en Los Angeles entre el 6 y el 9 de marzo de 1966 poco antes de la gira europea y fue publicado como single el 7 de mayo en Estados Unidos por London Records (con Stupid Girl en la cara B) y el día 13 en el Reino Unido por Decca (con Long Long While en la B), bajo la producción de Andrew Loog Oldham. Se grabó en mono y dura 3'45". Fue número 1 el 26 de mayo en las listas británicas y el 11 de junio en la lista estadounidense Billboard. Se incluyó en el álbum Aftermath, pero sólo en la versión de Estados Unidos, lanzado el 2 de julio. La versión en estéreo del álbum es la más conocida y dura 3'22". Según Keith Richards Decca incluyó por error la coma que el grupo no había puesto, lo que cambiaba por completo el significado.

Desde que en 1987 Stanley Kubrick la incluyera en "La chaqueta metálica" se asoció a la guerra de Vietnam, pero ese no es el tema de la canción. Habla de la pérdida de alguien querido, pero no por la guerra de la que no hay ninguna referencia. Jagger siempre ha dicho que habla de la muerte de una chica. La muerte es un tema poco habitual en los años de la cultura hippy, donde el amor es el centro de la mayoría de las canciones, pero los Rolling expresaban la otra cara de la moneda, I can't get no satisfaction, As tears go by o Paint it black, son ejemplos de insatisfacción, tristeza y desesperación.

Brian Jones tocando el sitar. Fuente: iorr.org
La canción fue en realidad compuesta por todo el grupo, aunque en los créditos sólo aparecen Jagger, que escribió la letra, y Richards, que compuso la música. Según Richards el punto de partida fue la parodia tocando el órgano que hizo Bill Wyman de su primer manager, Eric Easton, que empezó como organista en un cine. En principio la canción tenía un ritmo más lento, pero Bill Wyman, que quería un sonido de bajo más rotundo, comenzó a golpear los pedales de un órgano con los puños; al final el sonido del bajo se dobló con los pedales del órgano Hammond B3, uniéndose Watts con su batería. Pero lo que realmente la definió fue el sitar y el riff que Brian Jones creó. Ese riff es hipnótico, perdurable en la memoria de cualquiera que haya escuchado Paint it, black. George Harrison había utilizado el sitar en Norwegian wood en 1965 y Jones, con las mismas inquietudes que el beatle, lo quiso también incorporar a su grupo. Ravi Shankar, el maestro de esta música clásica hindú, fallecido el 11 de diciembre de 2012, fue quien hizo que Occidente se enamorara de este instrumento, que Brian Jones encaja con los otros, bajo, guitarra, batería y piano de forma natural, dándole un color único. Jones era capaz de tocar cualquier instrumento, propio o ajeno al rock: guitarra, bajo, pero también dulcimer y clavecín en Lady Jane, saxofón y oboe en Dandelion, marimba en Under my thumb, por citar algunos ejemplos. Ni que decir tiene que el Stone rubio se encontró como pez en el agua en esta etapa de experimentación que vivía el grupo.

Paint it, black comienza con el sitar que hace una intro en solitario hasta que la batería de Watts marca, rotunda, el paso. Entonces Jagger canta apoyado en el sitar y la guitarra, que están presentes hasta el final. Empieza directamente con el estribillo, que sólo se repetirá una vez, haciendo de la canción un caso poco frecuente. El protagonista nos expresa el dolor por la muerte de su pareja, salpicando la historia de tristes imágenes. La puerta roja simboliza la vida y la puerta negra la muerte. Pide de forma obsesiva, tanto que la palabra black se llega a decir diez veces, que las puertas se pinten de negro, lo que parece tomarse de los funerales de la Reina Victoria, donde puertas y rejas se pintaron de ese color. La frase "I have to turn my head until my darkness goes" viene del Ulyses de James Joyce. Llega a insinuar el suicidio como única forma de escapar de la amargura que siente: "Maybe then I'll fade away and not have to face the facts", "Quizás así me desvaneceré y no tendré que afrontar los hechos". La voz pasa de versos lentos, que transmiten el duelo del protagonista y donde el sitar es más audible, a versos rápidos, casi gritados, evidencia de su desesperación, donde la batería está más presente y la guitarra sustituye al sitar en el riff. Esta alternancia recorre toda la canción, pero hay un momento en que la voz suena aún más lastimera "No more will my green sea go turn a deeper blue, I could not forsee this thing happening to you", "nunca más mi verde mar cambiará a un azul profundo, yo no podía prever que esto te pasaría a ti", logrando el efecto gracias a que la batería cesa en ese momento reemplazada por una pandereta. Tras repetir el estribillo, la melodía principal es tarareada, en un efecto estremecedor, hasta que el cantante grita, desgarrado y roto por el dolor, que quiere ver el sol borrado del cielo. 

Hay en You Tube la posibilidad de oír una versión instrumental, y también una muy interesante con la pista del sitar y la guitarra, donde observar el gran trabajo de Jones y Richards. La versión del LP de 3'22" se puede escuchar aquí.

Portada LP Aftermath Estados Unidos.
Fuente: rollingstones.com
El recorrido de los Rolling Stones por el rock psicodélico duró dos años, 1966 y 1967, con los álbumes Aftermath, Between the buttons y Their Satanic Majesties Request, de forma paralela a The Beatles, que en esa etapa grabaron Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper´s y Magical Mystery Tour. En 1968 todo cambió, se dieron acontecimientos que convulsionaron al mundo como los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, las tropas soviéticas aplastando la Primavera de Praga, las revueltas de mayo en París, la Guerra de Vietnam en su punto álgido; todo mostraba que el sueño se había acabado. Los dos grupos líderes volvieron a las raíces, como evidencian las portadas desnudas de adorno de 1968 Beggar´s banquet, de los Rolling Stones y el doble blanco de The Beatles. Los dos grupos comparten más cosas de lo que algunos quisieron vender; se creó una rivalidad comercial que no existió, sino todo lo contrario, colaboraban con frecuencia y se admiraban mutuamente; de hecho, John Lennon consideraba Paint it, black la mejor canción del siglo XX.

Tocando Paint it, black en Ready, Steady, Go. Fuente: rollingstoned.tumblr.com
En directo ha formado parte de su repertorio en muchas ocasiones. Su primera presentación fue en el programa británico Thank You Lucky Stars, el 14 de mayo de 1966, es decir, al día siguiente de su publicación; interesante a pesar de hacer playback. El 27 de mayo tocaron en Ready, Steady, Go haciendo directo sólo Mick. El 11 de septiembre de 1966, en su cuarta aparición en el programa de la CBS Ed Sullivan Show, tocaron Paint it, black,  además de Lady Jane y Have tour seen your mother...? De nuevo, es Mick quien canta en directo y el grupo actúa.

Para escuchar en directo de verdad a todo el grupo en esos años tenemos, por ejemplo, la actuación en Honolulu, Hawai el 28 de julio de ese mismo año en el último concierto de la gira norteamericana. Se volvió a interpretar en 1967, pero no volvió hasta la gira de 1989 y 1990 en la "Steel Wheels/Urban Jungle Tour", la última gira con Bill Wyman. Incluidos esa gira en febrero de 1990 hicieron 10 conciertos en dos semanas en el Tokyo Dome y tocaron esta gran versión del tema.

Tras el retiro del bajista original la han vuelto a tocar muchas veces como en Buenos Aires en febrero de 2006 y en ese mismo año en Nueva York ambos conciertos en la gira "A Bigger Bang Concert Tour", o en sus últimos conciertos en el O2 de Londres en noviembre de 2012 y en diciembre de 2012 en Nueva York en lo que han llamado "50 & COUNTING" (50 y contando), para celebrar 50 años de rock.


Paint it, black (Mick Jagger / Keith Richards)

Instrumentación
Charlie Watts: batería
Bill Wyman: bajo y órgano
Keith Richards: guitarra eléctrica, acústica y coros
Mick Jagger: voz, coros y percusión
Brian Jones: sitar
Jack Nitzsche: piano

Letras originales
I see a red door and I want it painted black
No colors anymore, I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a newborn baby, it just happens every day

I look inside myself and see my heart is black
I see my red door, I must have it painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facing up when your whole world is black

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not foresee this thing happening to you
If I look hard enough into the setting sun
My love will laugh with me before the morning comes

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore, I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm

I want to see it painted, painted black, black as night, black as coal
I want to see the sun blotted out from the sky
I want to see it painted, painted, painted, painted black, yeah

Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm

Traducción
Veo una puerta roja y quiero verla de negro
Sin colores nunca más, que se conviertan en negro
Veo a las chicas pasar con sus ropas de verano
Debo alejar la vista hasta que mi oscuridad haya pasado

Veo una línea de coches y están pintados de negro
Con flores y mi amor, ninguna regresará
Veo a la gente girar sus cabezas y enseguida olvidando
Como un niño que nace, es algo que pasa a diario

Miro dentro de mí y veo que mi corazón es negro
Veo mi puerta roja, debo pintarla de negro
Quizás así me desvaneceré y no tendré que afrontar los hechos
No es fácil afrontarlos cuando todo el mundo es negro

Nunca más mi verde mar cambiará el oscuro azul
No pude prever que esto te ocurriría a ti
Si miro al sol poniente con determinación
Mi amor reirá conmigo antes de que vuelva la mañana

Veo una puerta roja y quiero verla de negro
Sin colores nunca más, que se conviertan en negro
Veo a las chicas pasar con sus ropas de verano
Debo alejar la vista hasta que mi oscuridad haya pasado

Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm

Quiero verla pintada de negro, negro como la noche, negro como el carbón
Quiero ver al sol borrado del cielo
¡Quiero verla pintada, pintada, pintada de negro! ¡Yeah!

Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm
Hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hm hmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario