domingo, 17 de febrero de 2013

I´ll find my way home, Jon & Vangelis

Jon Anderson y Vangelis. Fuente: discogs.com
En los últimos años de la década de los 70 y principios de los 80 casi todos los grupos que habían estando en lo alto del olimpo rock se encontraban en una encrucijada. Genesis, ELP, Led Zeppelin, Yes, Deep Purple, Supertramp, King Crimson o Pink Floyd habían tenido o tendrían en esos años su particular crisis de identidad. En el rock la hegemonía de un estilo no puede durar mucho. Todo favorece los cambios: los nuevos jóvenes consumidores de música que quieren algo distinto a lo que oyen "sus mayores", las discográficas que alimentan ese cambio, porque se trata de vender, las crisis internas de cada grupo por egos personales o por inquietudes de sus componentes que hacen del grupo un corset. Quienes no se rompieron, modificaron su estilo. Y es que a mediados de los setenta el péndulo de la música volvió a fórmulas más sencillas, como la música disco y el punk-rock. Tras ello el amplio abanico de la new wave se impuso en la escena musical desde principios de los ochenta.

Yes habían sacado Tormato en 1978, intentando un cambio hacia algo más digerible para los nuevos fans que las largas suites de veinte minutos. Éste era un disco de canciones, nueve, frente a las como mucho cinco de los discos previos. Al terminar la gira se juntaron para ensayar nuevas canciones, pero las propuestas del principal compositor y vocalista Jon Anderson no sonaban tan potentes como Chris Squire, Steve Howe y Alan White querían, resultando que dos piezas clave del grupo el propio Anderson y el teclista Rick Wakeman abandonaban.

Grabando en los Nemo Studios de París. Fuente: lastfm.es
Jon Anderson había entablado amistad con el compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido por Vangelis, a mediados de los 70 al colaborar vocalmente (So long ago, so clear) e instrumentalmente en varios proyectos, incluso estuvo cerca de ingresar en Yes en la primera de las salidas de Wakeman. Vangelis siguió su carrera en solitario por los caminos de la New Age, la música electrónica y la música progresiva-sinfónica. Sus caminos se volvieron a encontrar en 1979; será el momento adecuado. En febrero, en uno de los descansos de la gira de Tormato, empezaron a grabar Short stories, publicado en enero de 1980. Intentaron combinar la música electrónica generada por los sintetizadores con el formato pop, pero a pesar de exquisiteces de temas como Love is en este primer disco la mezcla no es tan perfecta como lo será después.

Portada LP The friends of Mr. Cairo. Fuente:
coveralia.com
El siguiente álbum The friends of Mr. Cairo, de 1981, definió mejor las posibilidades del dúo: la voz de Anderson fluye con naturalidad entre los majestuosos teclados de Vangelis. Sin embargo, será en el tercer LP, Private Collection, de 1983, cuando la química en la composición alcanza su mayor grado con Deborah, Polonaise o la larga Horizons, a medio camino del rock sinfónico y la música electrónica. Es la etapa del reconocimiento mundial de Vangelis, debido también a las bandas sonoras de Carros de Fuego (81), Desaparecido (82) y Blade Runner (82).

Uno de los mejores resultados de esta combinación es I'll find my way home, "Encontraré mi camino a casa". Hoy día la encontramos en el LP The friends of Mr. Cairo, pero no estaba incluida en la primera edición, que había salido en julio de 1981. El single fue lanzado en noviembre de 1981, con Back to school en la cara B y debido a su éxito en las listas europeas, fue 1 en Suiza, 2 en Holanda y 6 en en el Reino Unido, llevó a la compañía Polydor a incorporarla en la segunda edición de enero de 1982. El LP se grabó en los Estudios Davout de Paris y en los Estudios Nemo de Londres y aunque sólo alcanzó el puesto 51 en Estados Unidos, en el Reino Unido fue número 6, como el single.

Single I'll find my way home.
Fuente: discogs.com
Vangelis se encarga componer la música, además ser el productor, mientras Jon Anderson escribe las letras. Vangelis tocaba la melodía y Jon hacía "scat", es decir, improvisaba vocalmente para acomodar la parte cantada en la música,. Cuando tenían preparada la pieza, primero se grababa la música y después se añadía la voz, lo que hacían en la propia sala de control, de forma que podían verse directamente e interactuar al momento. La etérea y cristalina voz de éste es el complemento perfecto para la música del compositor griego, pero en esa ocasión Vangelis sacó de su Yamaha CS-80 su faceta más pop, encontrándose con un Anderson inspirado que nos trae un mensaje que se percibe parcialmente, pues los textos de cantante de Lancashire no son habitualmente directos, están llenos de metáforas. Si hay un cantante en quien lo espiritual está presente es Jon Anderson, en sus trabajos con Yes, en solitario y en la multitud de colaboraciones de su extensa carrera. 


"Actuando" en Top of the tops. Fuente: nemostudios.co.uk
Habla de una búsqueda, lo que él llama encontrar el camino al hogar, sea éste Dios, o uno mismo, a través de la amistad y del amor, ya que todos venimos del mismo mundo y todos somos el mundo. También contiene referencias religiosas "Your friend is close by your side, and speak in far ancient tongue...", "Tu amigo está cerca a tu lado, y habla en una lejana lengua antigua...", aunque se inclina porque cada uno decide y es dueño de su vida, "all seasons begin with you", "todas las estaciones comienzan contigo". Tal vez se entienda mejor su significado al leer su filosofía de vida en entrevista a la web www.allthingsif.org.


Vídeo con subtítulos en inglés.



Vídeo con subtítulos en español.


La canción fue promocionada en el programa Top of the Pops; exigencias comerciales. Es lo más parecido a un directo del dúo. Vangelis toca el piano y Jon el banjo, la única pega es que estos instrumentos no suenan en la grabación. Es como decir, ya que vamos a hacer playback, vamos a pasarlo bien.

Jon Anderson hoy día gira en solitario y en el repaso de su carrera no suele faltar I'll find my way home, que interpreta sólo con su guitarra. En Sao Paulo en diciembre de 2011, a falta de sintetizador, le añade un chasquido hecho con la boca. O en California en junio de 2012 donde hace una desenfadada introducción contando como conoció a Vangelis.

I'll find my way home. (Jon Anderson & Vangelis)

Intrumentación
Voz: Jon Anderson
Vangelis: Teclados y sintetizadores


Letras originales
You ask me where to begin,
am I so lost in my sin.
You ask me where did I fall,
I'll say I cant tell you when,
but if my spirit is lost,
how will I find what is near?
don't question I'm not alone,
somehow I'll find my way home.

My sun shall rise in the east,
so shall my heart be at peace,
and if you're asking me when,
I'll say it starts at the end,
you know your will to be free,
is matched with love secretly,
and talk will alter your prayer,
somehow you'll find you are there.

Your friend is close by your side
and speaks in far ancient tongue...
A season's wish will come true,
all seasons begin with you,
one world we all come from,
one world we melt into one,

Just hold my hand and were there...
Somehow we're going somewhere...
Somehow we're going somewhere...

[interlude]

You ask me where to begin,
Am I so lost in my sin?
You ask me where did I fall,
I'll say I can't tell you when,
but if my spirit is strong,
I know it can't be long,
no questions I'm not alone
Somehow I'll find my way home.
Somehow I'll find my way home.
Somehow I'll find my way home.
Somehow I'll find my way home.

....................

Letras traducidas

Tú me preguntas dónde comenzar,
estoy tan perdido en mi pecado.
Tú me preguntas dónde me derrumbé,
te diré que no puedo decirte cuándo,
pero si mi espíritu está perdido,
¿cómo descubriré lo que sigue?
Sin lugar a dudas no estoy solo,
de alguna manera encontraré mi camino a casa.

Mi sol se levantará por el este,
entonces mi corazón encontrará paz,
y si tú estás preguntándome cuándo,
te diré que comienza en el final,
tú conoces tu determinación para ser libre,
van juntos con el amor en silencio,
y hablar alterará tu súplica.
De alguna manera encontraré mi camino a casa.

Tu amigo va cerca, a tu lado,
y habla en una lejana lengua antigua
el deseo de una estación se hará realidad,
y todas las estaciones comenzarán contigo,
un mundo del que todos venimos,
un mundo donde todos nos fundimos en uno sólo,
sólo toma mi mano y estaremos allí,
por alguna razón estamos yendo hacia algún lugar,
por alguna razón estamos yendo hacia algún lugar.

[interludio]

Tú me preguntas dónde comenzar,
estoy tan perdido en mi pecado...
Tú me preguntas dónde me derrumbé,
te diré que no puedo decirte cuándo,
pero si mi espíritu es fuerte,
sé que no será por mucho tiempo,
sin lugar a dudas no estoy solo,
De alguna manera encontraré mi camino a casa.
De alguna manera encontraré mi camino a casa.
De alguna manera encontraré mi camino a casa.
De alguna manera encontraré mi camino a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario